viernes, 1 de junio de 2012


ESTUDIO DEL MERCADO

Concepto: consiste en un conjunto de operaciones que realiza la empresa desde que dispone de sus bienes y servicios para la venta, o antes, hasta que aquellos se ponen al alcance de los consumidores.

Es un análisis profundo, sistemático y ordenado de los hechos que afectan al mercado y que, en consecuencia, inciden en toda organización.


REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DEL MERCADO

Esta tarea puede ser llevada a cabo a través de diferentes medios, de acuerdo a los recursos que dispone la empresa.
a-  Por la propia empresa, o la asociación  de empresarios del sector.
b-  Por empresas especializadas en la preparación de dichos estudios.
c-  Por un departamento determinado dentro de la empresa, que se dedique a la realización de este tipo de estudio, en forma particular

TÉCNICAS DE ESTUDIO DE MERCADO


Debido que los estudios de mercado presentan una premisa fundamental, a partir de la cual el empresario conseguirá la información imprescindible para la consecución de sus objetivos y la rentabilidad de sus operaciones, estos poseen técnicas básicas que se basan en el manejo de información estadística, en el análisis de las ventas pasadas, en la realización de encuestas, en la observación directas, en el análisis de la motivación del consumidor y en la experimentación.


ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN EL MERCADO


Las variables a analizar son las siguientes:

1-   Producto
2- precio
3Distribución de punto de venta
4-Promoción
5-Publicidad
2-  Relaciones publicas

PRODUCTO: Se define como cualquier bien, conformado por elementos físicos y químicos para satisfacer a los consumidores.
Lo que interesa como producto no es cualquier producto no es cualquier objeto, sino que deseado por una mayoría con capacidad económica para comprarlo. para que un producto sea deseable a de ser útil, por lo que es fundamental su actividad.
En cuanto a la utilidad, se distinguen dos clases: las primarias o esenciales y las inducidas. Los consumidores no solo compran los productos por una utilidad primaria sino que existen otras motivaciones del consumo como marca, opinión de la gente, entre otras. Y es aquí donde el marketing toma importancia.



CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


Se clasifica al producto de acuerdo a la etapa que atraviesa durante su existencia. Cabe aclarar que estas etapas no tienen la misma duración en cada tipo de producto.
·        Lanzamiento: Son los productos que se caracterizan por el interés que mueve a la empresa para insertarlo en el mercado mediante el darlo a conocer a sus potenciales consumidores o usuarios.
·        Desarrollo: son los productos que se están afianzando en el mercado al cual se lanzaron.
·        Madurez: son los productos que ya se han situado en el mercado, tienen una alta aceptación y buen nivel de consumo.
·        Declive: son los productos que inician una progresión descendente en sus ventas y beneficios. Cabe aquí la posibilidad de un “relanzamiento” para colocar al producto nuevamente en la primera etapa.

La marca del Producto:

Es el elemento que define los caracteres psicosociales del producto, pues es a través de ésta que el consumidor llega  a identificarlo y a su vez diferenciarlo.

La marca sirve para dar nombre y apellido a un producto con determinadas características físico – químicas. Se especifica mediante un nombre, término, símbolo, signo, diseño o combinación de los mismos. Para identificar un bien o servicio y diferenciarlo de otros que compiten con el analizado.


El logotipo es el diseño, símbolo o grafismo que permite su localización o identificación.



La marca registrada hace referencia a aquella protegida legalmente para que un fabricante o un grupo empresarial puedan usarla con carácter exclusivo.

Precio:

La fijación del precio se produce al relacionar la oferta y la demanda de un producto en el mercado. Cabe aclarar que dicha fijación está sujeta al tipo de mercado que se trate (competencia perfecta, monopolio, oligopolio).
La determinación del precio de un producto es una de las tareas más complejas del marketing. El valor que el cliente otorgue al producto representará el techo máximo al que se puede vender, mientras que los costos relevantes determinarán el nivel mínimo para que la empresa se mantenga en el mercado.

Distribución: Se entiende por distribución al conjunto de decisiones, actividades y medios que son utilizados por las empresas desde el final de la fase de fabricación de los productos  hasta la ubicación de los mismos en los puntos de venta, o bien hasta situarlos en el domicilio del comprador.
De la definición se desprende que no debe considerarse a la distribución  como un mero transporte de los productos desde el fabricante hasta el consumidor, sino que incluye además una serie de fases importantes para los productos como el almacenamiento, la conservación, la velocidad de rotación, la gestión de stocks, entre otros.



Modalidades de Distribución:

1.    Directamente al consumidor final.
2.   Venta al por mayor.
3.   Venta al por menor.

veamos este vídeo explicativo  CANALES DE DISTRIBUCIÓN...




No hay comentarios:

Publicar un comentario